Sigue pareciendo un accidente...

Vol. II

10 junio 2022

La semana no empezó bien. Resulta que unos tipos de Radio 3 ya usaban este nombre, que era demasiado bonito y oportuno para ser verdad.

Sin embargo, en votación popular y por éxito aplastante -y con una mijita mala leche- habéis querido que siga llamándose así. Sólo puede quedar uno... Radio 3 está en la Casa de la Radio en Prado del Rey, en el edificio blanco acristalado. El estudio del programa en cuestión, 2ª planta, tercera puerta a la derecha. Por la noche. No hay vigilante. Guiño. (Haced que parezca un accidente...).

Bienvenidos. 

A.M.

1. EDITORIAL 

Rojo Dos

Puesta de sol en Cortadura (Cádiz), 2012. Disparado en Kodak Ektachrome; no había un rojo igual.

Doscientos cincuenta y cinco cero cero para los fotógrafos. FF0000 en código hexadecimal. Colorao, como dicen en mi pueblo. O si lo preferís con un argumento circular: el color cuyo nombre es "rojo". El primero del arco iris, el de la sangre arterial. Rojo era el hilo de Ariadna para salir del laberinto y rojo es el del destino que, según una creencia de Asia oriental, une la vida de algunas personas.

Siempre he tomado el azul como mi color preferido, funcionaba muy bien en primeras fotos y encajaba con mi estado de ánimo. Sin embargo me engañaba y de paso a los demás, el color que más me gusta es el rojo.

Nos tomamos un Cola Cao en la primera cafetería que vimos abierta, porque llovía a cántaros. Cuando salimos allí estaba aquella pared rojo vino. No he vuelto a ver una igual.

1/125 seg. en f/1,7, ISO 100, 50 mm

Encontré esta pared por casualidad localizando en Sevilla, es la del alcázar. El azahar estaba allí, pero no tan perfectamente colocado, yo lo arreglé un poquito.

No recuerdo su nombre en este momento, ha pasado demasiado tiempo. Ni su voz, ni lo que hablamos... sólo que llevaba un cuaderno con muchas notas en una letra muy apretada. Llovía a cántaros y dimos una vuelta grande hasta encontrar esa pared, que era la de una plaza de toros a la entrada de un pequeño pueblo del Alentejo. 

No siempre el rojo está ahí, pero a veces yo lo veo igualmente. 

1/45 seg. en f/2, ISO 800, 50 mm 

GALERÍA

2. UN ANTES Y UN DESPUÉS

Antes

Después

Ocurrió en Helsinki (dios mío no, ¡otra batallita, si ya estábamos acabando!... pues no haberte apuntado), estaba aburrido dando vueltas por el aeropuerto y llegué a la típica librería de aeropuerto. Suelo decidir los libros que compro por la foto de la portada, lo cual admito que es una metodología bastante lamentable, pero que de vez en cuando me ha salido bien de chorra.

En esa portada aparecía una chica con las manos a la espalda y se me ocurrió intentar copiar aquella foto tan pronto llegara a Riga. Nos comimos unos pistachos y lo intentamos.

1/250 seg. en f/1,4, ISO 800, 50 mm *Ya entonces intentaba hacer el encuadre final en la propia cámara. 

3. EL BUZÓN: ¡Atención!, pregunta.

Con frecuencia me ocurre que fotografío algo que no retoco hasta años después. En esos casos, proyecto sobre ese lienzo mis preferencias y mi personalidad del momento en que retoco, por lo que la considero una foto actual, no de hace cinco años.

¿Qué piensas? ¿La foto pertenece al momento en que se hizo, o al momento en que el fotógrafo se enfrenta a ella delante de una pantalla?.

Que parezca un accidente. ISSUE #2 10-jun-2022

Número anterior: A través de la ventana (I)

Próximo número: 30-jun-2022

Gracias por venir.

Copyright 2023 © All rights reserved.
Using Format